Patchwork & Quilt

Con frecuencia las palabras Patchwork y quilt se usan con el mismo significado, pero existe una diferencia muy importante que queremos explicarles. 

Patchwork

Es una palabra compuesta Patch (parche) y work (trabajo), la cual significaría en castellano trabajos en parches, pero a nivel mundial es reconocible sin ser traducida en varios idiomas. De forma sencilla podemos decir que uniendo trozos de tela de formas y colores diferentes creamos una pieza completa. En España en los años 60 se hacían usando el nombre de almazuela.

Hay muchísimas formas de aplicarlo entre las más usadas colchas, tapices, cojines, bolsos, manteles, etc.

La base del patchwork es cortar telas dándoles formas de triángulos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc y unirlos. De las técnicas más conocidas están el jardín de la abuela, el log cabin (cabaña de leñador), aplique. Hay técnicas a mano a mano, a máquina y combinación de ambas.

Quilt

Es la unión de las 3 partes principales de la labor: top (cara frontal con técnicas de patchwork), relleno y tela trasera. Con ello evitamos que se separen. A esta unión se suele llamar «sandwich». Y la acción de acolchar quilting.

En su historia se han encontraron piezas en Turquía e India, la primera se remonta a los egipcios. Pero realmente donde más documentación se tiene es en la época en que los colonos llegaron a Norte América procedentes Inglaterra y Holanda. Lo que comenzó como piezas de gran utilidad para abrigarse aprovechando retales de telas de ropa, sábanas, etc se convirtieron en piezas de gran expresión artística. Una forma de ahorro y creatividad.

Hoy en día y desde hace muchos años es un furor en todo el mundo. El patchwork es un hobby, que lo practican tanto hombres como mujeres de todas las edades, no entiende de clases sociales. Con su gran poder creativo y siguiendo las técnicas cualquier persona puede aprender aun cuando no haya tenido contacto con la costura.

Somos unas apasionadas de este bello arte y de las innumerables ventajas que nos aporta el Patchwork podemos destacarlo como terapia contra la depresión, es un medio muy sano de socializar, ayuda a la agilidad mental y enriquece la creatividad.

Así que, ¿Quién se resiste? Ya lo atraparemos…

Scroll hacia arriba
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial